11 de octubre de 2008

Theo Jansen.

Theo Jansen es un artista y escultor cinético, vive y trabaja en Holanda. Desde hace diez años construye grandes figuras imitando esqueletos de animales, está creando una nueva naturaleza. No usa polen ni semillas, sino tubos amarillos de PVC como material básico de su nueva naturaleza. Estos animales son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas.



Hace no mucho, Theo Jansen se convirtió en la cara de BMW. ¿Qué mérito hizo este, para protagonizar un anuncio, de una de las más lujosas marcas de coches del mundo? Nada menos que crear, "Strandbeest", es el nombre del proyecto de sus animales de playa.



Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. Y como bien dijo en el anuncio para BMW: "Las barreras entre el arte y la ingeniería existen sólo en nuestra mente"





Sus esculturas cineticas, son creaciones que tienen articulaciones que permiten que se muevan, ya sea con patas que los hacen andar o con alas, que son sacudidas por el viento como si se tratara de un ave en pleno vuelo.



En una entrevista, a la pregunta: ¿Cómo fue la evolución de los animales de playa? Él respondió que "De alguna manera, se repitió la historia de la naturaleza". Y agregó: "Yo no busqué músculos, pero éstos surgieron porque son muy útiles cuando se trata de sobrevivir. En principio, un músculo es algo que se contrae y se dilata según la necesidad del movimiento". Jansen describió los "músculos" en los animales de playa como "bombas que se llenan con aire comprimido, impulsado por medio de alas a través de botellas de limonada".



Cada vez, que veo alguna de sus obras, es para quedarse rato mirándolas, en mi última visita a Madrid, en la visita al Reina Sofía, tuvimos una grata sorpresa al encontrarnos en la plaza nueva de la ampliación, una de sus obras. Todo su arte es digno de ver una y otra vez, pasar el rato tan solo contemplando.

Desde luego, con motivo le llaman el Da Vinci moderno. Saludos!!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! lo primero felicitarte por tu blog, siempre me ha gustado el diseño y es agradable darse una vuelta por tu web. En lo referente a esta noticia a mi me pasó exactamente igual, pasé por Madrid y tuvimos la suerte de ver su obra, una auténtica pasada todo lo que habrá tenido que calcular para que sea posible el movimiento de estos enormes animales.
Bye!
www.arquict.es