4 de octubre de 2008

Nuevos Materiales. Pavimentos Ecologicos.

El pequeño pueblo holandés de Hengelo está a punto de probar un nuevo tipo de pavimento capaz de absorber el óxido de nitrógeno existente en la polución de los coches y deshacerse de él sin causar males mayores.

Para ello se servirán de unos “ladrillos” especiales que contienen un componente basado en el dióxido de titanio y que se encarga de “limpiar” la polución con la ayuda de la luz del sol. Lo mejor es que los nitratos resultantes se limpian simplemente con la primera lluvia.



En el ayuntamiento de Madrid también está trabajando con un asfalto limpiador, se llama Noxer, y es capaz de absorber parte del humo que desprenden los coches. El pavimento Noxer tiene óxido de titanio, y es capaz de purificar hasta un 90% del humo de los tubos de escape en días muy soleados, ya que la acción del sol es fundamental para que los resultados sean buenos. En caso de días más oscuros, el asfalto ecológico limpiaría el aire igualmente, pero en menores proporciones. En Madrid también se ha optado por cubrir parte de la calle con este pavimento purificador, de forma que resulte más fácil establecer medidas comparativas una vez finalizada la instalación.

Inteligente, ¿no? Si la prueba surte efecto, merecería la pena extender el invento al resto del mundo pavimentado. Saludos!!