4 de octubre de 2008

Hotel de Hielo en Suecia.

En este artículo, me referiré un particular hotel, construido en hielo. Si! de hielo… y como estarás pensando, efectivamente es una construcción que se derrite cada año, cuando las temperaturas comienzan a subir, y se reconstruye, cuando el clima lo permite.

Se llama “Ice Hotel” y queda en Suecia. Se encuentra 200 Km. dentro del Círculo Ártico, en una pequeña aldea llamada Jukkasjärvi, donde viven los Saami. Se utiliza hielo del Río Torne que se congela todos los años. El Río Torne la mayor parte del año, está cubierto por una capa de un metro de hielo, que artistas, diseñadores y arquitectos utilizan para hacer sus obras. El agua impecable, complementada con el constante movimiento del río, produce un cristal claro y transparente. Todos los años se invitan diferentes artistas, para que desarrollen proyectos en el Ice hotel.




Tan pronto como el calendario señala el mes de noviembre y el termómetro marca 30 grados, las máquinas comienzan su labor para reunir la nieve que tenga un mayor contenido de humedad que la natural, para brindar durabilidad y resistencia a la construcción. Jukkäsjarvi, que en sueco significa lugar de reunión, En los años 70, era una zona de turismo aventura, pero sólo en el verano, cuando se puede practicar rafting y pesca de río, en cambio, durante los meses de oscuridad y frío los habitantes de la villa se dedicaban a invernar, y no había turistas. En los años 80, se construye el primer Hotel, un pequeño Iglú de 60 m2. Desde entonces miles de turistas la visitan en invierno, atraídos por el excepcional paisaje blanco y la experiencia de dormir en un hotel de hielo.




El hotel 2009, será construido entre el 8 y 29 de diciembre. El 2009, cerca de 50 artistas y diseñadores de diferentes países, fueron seleccionados por el jurado de IceHotel Art&Design Group, para que transformaran sus ideas en ambientes congelados.



En la web del Hotel, puedes ver fotografías de varias secciones del Hotel (recepción, hall, suites, etc…) e informarte que artista la construyó.
El Hotel incluye una Iglesia, donde incluso se realizan matrimonios y un Absolut IceBar. En el bar todo es de hielo, hasta los vasos en donde tomas Absolut… Para que la estadía sea confortable, el ticket de entrada, incluye un abrigo.






Llegar al hotel es ya toda una aventura, una verdadera hazaña. En el momento en que los huéspedes se dirigen a sus habitaciones se les proporcionan bolsas especiales para dormir con un revestimiento interior térmico, además, las camas totalmente de hielo, son recubiertas con pieles de renos, animal abundante en el lugar y cuya piel permite mantener el cuerpo caliente. Todas las mañanas los huéspedes son despertados con una bebida muy caliente y para relajar el cuerpo del frío, los dirigen a los baños sauna, considerados en esta zona norte como sanadores del alma y del cuerpo.




Aunque hoy en dia, la arquitectura en hielo, se esta expandiendo, ya hay este tipo de hoteles en Japón y otras frias regiones, asi como recientemente, un bar, de hielo, ha sido inaugurado en las playas de Barcelona, que utopia, pasando frio viendo la playa a escasos 30 metros...

Esta es la web del hotel en cuestión, http://icehotel.com/ y esta otra la del bar de Barcelona, http://www.icebcn.net/ en este bar te dejan unos guantes y un gorrito, y estar unos 45 minutos tiene un coste de 15 euros, en los cuales se incluye una copa. Si paseais por la playa se que merece la pena entrar, supongo, no por experiencia propia que ya me gustaria...

En fin, que merece la pena, escaparse a Suecia, tan solo por ver esta maravilla. El hotel solo permanece abierto de diciembre a abril. Asi que alli nos vemos este invierno...Un Saludo!!!

0 comentarios: