5 de octubre de 2008

Miticas portadas de Discos.

Aunque está claro que todo el valor de un álbum reside en la música que contiene, creo que el trabajo GRAFICO de sus carátulas también pueden suponer una herramienta muy poderosa. No es que el disco vaya a ser mejor o peor por contar con una u otra portada, pero pienso que sí puede influir mucho a la hora de cómo éste pasará a la historia. Ejemplos de lo que digo hay muchos, y de sobra conocidos por todos.



Esta portada se ha convertido en un icono social de nuestros días, al igual que todo lo que rodea a esta mítica banda de grunge. Toda una declaración de intenciones, una muestra de lo que esta gente pensaba del ser humano: que ya desde la cuna, no hace más que moverse por su propio interés. Sencilla, directa y efectiva, como la música que estos norteamericanos nos regalaron. Con eso y con todo, el disco consiguió alcanzar la impresionante cifra de 10 millones de copias vendidas.

Con Tubular Bells empezaba la carrera en solitario de un músico precoz, que ya había intervenido en otras bandas como bajista y guitarra. Mike Oldfield compuso Tubular Bells cuando apenas era un adolescente, y llevó la maqueta de discográfica en discográfica intentando que alguien le hiciera caso. Años despues, y unos 16 millones de copias vendidas en todos el mundo, convirtio esa "maqueta" en un granito de arena mas para la Historia musical.





Mucho se dice sobre la portada del Sargento Pimienta, de hecho gran parte de la prensa especializada la considera la mejor de la historia pero a mi gusto la de Abbey Road es indiscutiblemente lo mejor que gráficamente nos dejaron los Fab Tour, lejos del excesivo colorido del Sgt Pepper, esta portada es simple. Cuatro tipos que se despedían como banda, caminando por la calle donde grabaron gran parte de su obra.



Sucia la pared. Desaliñados y decadentes, los Ramones apoyados en ella con pinta de no tener qué perder. Eternizados desde el instante mismo de la fotografía. Chaquetas de cuero y jeans roídos, inmunes al tiempo y los nuevos estilos. El punk capturado en una imagen.



Incluso un poco de Censura... a quien podia ser sino son...THE ROLLINGS STONES. A lo largo de su extensa carrera, los Stones han sabido reflejar en sus portadas lo provocador de su sonido. Entre las mejores, figura la que diseñó Andy Warhol para el disco Sticky Fingers.



A pesar de eso nadie esperaba que a sus sesenta y tantos años fuesen capaces de volver a ganarse la censura con la portada de su disco en vivo Live Licks del 2004. Una mujer vestida tan solo con una tanga de cuero montada en la clásica lengua de la banda.



Y aqui por ultimo os dejo una pequeña galeria de caratulas, que ya sea por su arte grafico o por lo que supuso en importancia para la musica, son caratulas dignas de ver y recordar.



















Si quereis ver más o encontrar la caratula de un disco perdido... http://www.caratuleo.com/ De momento...Saludos!!!

0 comentarios: