6 de octubre de 2008

Retoque Digital. Efecto maqueta - miniatura.

Hoy os traemos un fantástico artículo, extraído del weblog www.domingomartinez.com que entre sus archivos, hemos encontrado esta tutorial completo acerca del retoque digital, y en especial del desenfoque. Uno de los tratamientos digitales más interesantes a la hora de dar un aspecto “profesional” a una fotografía. Obteniendo incluso un aspecto casi como de maqueta, a las fotografías, algo impresionante.

He de decir, que yo mismo he probado, antes de escribir, y comprobado que con más o menos maña se pueden conseguir efectos tan espectaculares, es digno de darlo a conocer y que cualquiera que tenga un ratillo se pare a probar con el maravilloso mundo de posibilidades que nos ofrece el Photoshop. Así que, manos a la obra.

Lo primero sera la elección de la Imagen. Nosotros os mostraremos como en unos pocos pasos, vamos a conseguir que esta foto del casco urbano de Águilas…



… se convierta en esta otra.



En general, elegiremos fotografías de paisajes urbanos tomadas desde lo alto o con una inclinación de arriba hacia abajo. Aunque el efecto queda igual de bien en otros casos. Ya se sabe, cuestión de experimentar un poco.

Ahora toca trabajar, Photoshop!!!

Abriremos la imagen.

Añadimos una máscara rápida pulsando la tecla “Q” (quickmask).

Seleccionamos la herramienta “degradado” (tecla “G”) y el modo “degradado reflejado”. Verificad que el color de fondo es el blanco y el frontal el negro.



Manteniendo pulsada la tecla “mayúscula” (Shift), tiramos una línea de abajo hacia arriba que coincida con la parte de la fotografía que queremos dejar enfocada. Quitamos la máscara rápida, pulsando de nuevo la tecla “Q”. La zona excluida de la máscara rápida nos aparece seleccionada.



Vamos a Filtros > Desenfocar > Desenfoque de lente. Aquí está el quid de la cuestión. Estos son mis valores para la foto en cuestión:

En mapa de profundidad seleccionar “invertir”.
Iris= forma: hexágono; radio: 57
Iluminación especular= brillo: 36; umbral: 255
Distribución: gaussiana



Básicamente, se trata de jugar con el Radio del Iris y el Brillo y Umbral de la Iluminación especular.



Por último, añadimos una capa de ajuste de Curvas (o Niveles), y modificamos hasta conseguir el color deseado. Buscamos que los materiales de los edificios se vuelvan un poco irreales, con la textura típica de cartón/corcho de las maquetas.



¡Tachan!

Como podemos ver, las posibilidades son muy variadas. Generalmente, los resultados son más espectaculares con fotografías en formato vertical. Aquí os dejamos una pequeña galería con muestras. Se quereis ver más, pinchad aqui.







Y con esto, que es ya el sumun del retoque digital, cuando una fotografía se te queda pequeña, ponte a retocar un video, esto sí que es ESPECTACULAR!!!


Bathtub III from Keith Loutit on Vimeo.

Espero que os animeis a trabajar un poco con la multitud de posibilidades que da el Photoshop. Saludos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen uso del desenfoque, pero tambien menciones a Gimp,je tambien podemos tener buenos efectos, y ami se me hace q esta muy bien explicado.

Anónimo dijo...

Ostia que pasada, estaba mirando yo una cosa del tio este. No queda nada mal no.
Ahí os dejo mi pequeña aportación al desenfoque
http://pikarte.deviantart.com/art/SIN-PARAGON-99976821