8 de enero de 2010

Laboratorios Jorba

Es una pena lo sucedido con este edificio. Diseñado y ejecutado por el arquitecto Miguel Fisac (uno de los primeros miembros del Opus Dei), El edificio "La Pagoda" era la sede de los Laboratorios JORBA y se construyó ente los años 1965-1970.



Es una generación de paraboloides e hiperboloides hiperbólicos a partir de sus secciones cónicas y de un cuadrilátero alabeado. Complicado, ¿verdad?

Pues mucho no les importó a la hora de derribar este edificio que marcó una época, que bien, recuerda a Le Corbusier con su tratamiento y búsqueda de la belleza.



Cuando en 1999 el Ayuntamiento de Madrid permitió la demolición del emblemático edificio ubicado en la autopista de entrada a Madrid desde Zaragoza; se produjo una ruidosa polémica.

Finalmente se supo que en realidad el derribo se debió a causas más vulgares. Los propietarios deseaban construir en su lugar un edificio mucho mayor, aprovechando su privilegiada situación, y su derribo se posibilitó por un inexplicable olvido de incluirlo en el catálogo de edificios protegidos.



Ese inexplicable olvido permitió que sus propietarios obtuvieran grandes beneficios económicos, privando a la ciudad de uno de los mejores edificios de arquitectura del siglo XX, por lo que el Ayuntamiento ofreció reconstruirlo en otro lugar, lo que el arquitecto desechó.

Sin comentarios.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás Alvarez del Manzano sabe más del tema.............

Anónimo dijo...

Una gran pena. Así es como tratamos a nuestros grandes arquitectos. Miguel Fisac DEP.