3 de noviembre de 2008

El cemento es bello?

Cuando se piensa en el cemento, en general nos viene a la mente el gris de los edificios, carentes de vitalidad: imágenes austeras y ajenas a la fantasía. De hecho, son raros los ejemplos de cierta calidad estética, a parte de ciertos proyectos arquitectónicos públicos o si acaso ejemplos con dimensiones de una cierta importancia en el que el cemento adquiere valor estético y elegancia en toda su materialidad.

A destacar por la innovación con el cemento, son las propuestas del estudio Transparent House.



Y los trabajos de Frederik Molenschot y Susan Happle, el joven dúo de Solid Poetry, en un proyecto en el que el cemento reacciona a las variaciones de temperatura y de humedad consiguiendo insospechados efectos de poética decoración. Baldosas, lavabos y suelos para interior y exterior son solo las primeras demostraciones de hasta qué punto este material puede ofrecernos una satisfacción plena en el sentido estético.



Aquí tenéis unas imágenes del proyecto Solid Poetry. Baldosas de cemento que revelan decoraciones naturalistas, aflorando en contacto con el agua. No me preguntéis como lo hace, pero me parece INCREIBLE!



En la misma líneas estos lavabos de líneas minimalistas, que según va cayéndoles el agua, se descubren frases secretas en el cemento que quedan legibles, solo y mientras están mojadas.



Y por último, ya a un nivel superior, por lo menos en lo que se refiere a tamaño, unos pavimentos exteriores, con la misma técnica que toda la obra de Solid Poetry, y que en este caso especial, adornan las calles, bajo el toque de la lluvia.



Afortunadamente la creatividad de diseñadores y empresas ha servido para transformar este elemento tan popular y difundido en un producto original y adaptable para todos los gustos y usos. Un mundo por descubrir, otro lugar por diseñar. Saludos!!!

0 comentarios: