31 de enero de 2010

Tate Modern

En Londres, de cara al Támesis y cerca de la Catedral de San Pablo, se encuentra la antigua fábrica que hoy alberga una de las más importantes colecciones de Arte Moderno de Europa, y en consecuencia, del Mundo.



Se sitúa en una antigua central eléctrica de Bankside que ha sido espectacularmente rehabilitada.



Fue originalmente diseñada por Sir Giles Gilbert Scott y construida en dos fases entre 1947 y 1963. La central eléctrica fue cerrada en 1981 y el edificio fue reconvertido en museo por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, quienes tras resultar vencedores en un concurso internacional, dieron al edificio su imagen actual.



Las obras expuestas cubren desde 1900 hasta nuestros días.
La entrada a la galería se realiza por la impresionante Sala de Turbinas desde donde se accede a los diferentes espacios del museo



La entrada al museo es gratuita, no así la entrada a las exposiciones temporales (suelen ser monográficos sobre un artista).

28 de enero de 2010

Las iglesias más altas del mundo

Hoy os mostramos el top 5 de las iglesias más altas del mundo según el libro de los Guinness. No es por despreciar al resto de clasificados, pero la de Gaudí, además de alta, es bonita e impresiona a todo el que la visita. La terminarán algún día? Recordemos que se están haciendo los trabajos necesarios para completar la obra de Gaudí con los donativos que los visitantes aportan para ese fin.

5. Basílica de Nuestra Señora de la Paz, conocida como el Vaticano africano. 149 metros.Yamoussourkro, Costa de Marfil

4. Impresionante la catedral de Coloni.157 metros. Colonia, Alemania

3. La archiconocida catedral de Notre-Dame.157 metros.Rouen, Francia.

2. Construida en la ciudad que vio nacer a Albert Einstein, la catedral Ulm.162 metros. Ulm, Alemania.

1. La Sagrada Familia del gran Gaudí.170 metros. Barcelona, España.

26 de enero de 2010

VIPs

Hoy circulando por la red, encontramos es web, VIPs, very important pixels, en la que podemos encontrar famosos conocidos de todo el mundo plasmados con tan solo un pocos pixeles. Aquí os dejamos la web, y unos ejemplos.




Hay algunos, clavaos, otros cuestan un poco más de reconocer…

23 de enero de 2010

Dibujando con cable

Cuando estás decorando con un presupuesto escaso, lo más barato suele ser un "hágalo usted mismo” te sobra cable de los aparatos electrónicos? úsalos para decorar.



Esto es lo que nos propone el diseñador Maisie Maud Broadhead. Ha venido haciendo estas simples instalaciones creadas con cable eléctrico, doblándolo y fijándolo a la pared.



En este caso, imita un marco sobre la chimenea junto con una pequeña lámpara que centrará la atención.



Básicamente permiten para crear la forma que te guste y se adapte a ti. ¿Qué tal un pequeño elefante en el cuarto de los niños?
Saludos!


20 de enero de 2010

Peugeot, nuevo león

¿Os habéis fijado?
Peugeot está de estreno por sus 200 años de historia. Evoluciona el logo y la tipografía de su imagen que conocíamos desde 1995 y que incorpora su nueva coletilla Motion & Emotion (movimiento y emoción). Diseñado por Paris-based BETC Design.


Desde que 1910 Peugeot se centró en la industria de coche (había hecho sus pinitos en otras industrias, incluido el de las motocicletas) se ha convertido una marca de reconocimiento y respeto a nivel mundial.



El León fue adoptado por la familia de Peugeot y el negocio ya que era el escudo de armas y fue utilizado por primera vez en sus hojas de sierras de cinta para representar "la dureza de los dientes", la flexibilidad de la hoja y la velocidad del corte. Desde entonces ha cambiado varias veces con diferentes grados de éxito, pero sin duda, consiguiendo gran reconocimiento.



Hemos llegado a leer lo siguiente: “Estilísticamente, el nuevo es bastante penoso, con representaciones muy aficionadas de profundidad y brillo, considerando que el antiguo había logrado transmitir volumen con un solo cambio de sombra”. Cierto o no, nosotros nos queremos centrar en “las 7 diferencias” y os animamos a que nos ayudéis a engrosar la lista, ya que a nosotros seguro que se nos pasan algunos que a vosotros no.


(Pinchar para ampliar)

Lo primero llama la atención las superficies inclinadas logrando más brillos o contrastes que antes.
Nos hemos fijado en una estilización de la forma, esto es, ha perdido esa agresividad de las garras y esas aristas tan pronunciadas volviéndose más redondeado.
Y la lengua… ¿Dónde está?
Una línea negra lo rodea para elevarlo y aumentar el contraste, antes lo conseguían con una sombra proyectada.
Ha perdido esa forma erguida y lo han inclinado un poco a la izquierda, haciendo que la cabeza no mire al frente sino ligeramente abajo.
¿No os parece más peluche? Más aun viendo la fuerza y agresividad de los antiguos logos que aparecen en los videos.
En cuanto a la letra, le han reducido altura, pero mantienen los cambios de gruesos aunque en más fina en general.
Nuevas curvas en las E y en la U
Han aumentado el espacio entre letras.
Confiando en que las imágenes no hayan sido retocadas en tono, brillo o saturación, otro matiz es el color azul que se ha oscurecido para esta nueva versión.

El cambio me recuerda al de Citroën, propiedad de la misma empresa matriz, PSA Peugeot Citroën

En general, esta nueva identidad es sólo otro en una larga línea de cambios de imagen y probablemente se cambiará en otra docena de años.



Tras todo este artículo, solo hago una reflexión: tengo un Peugeot 206 (es raro ver uno por la calle) con este cambio… ¿me compro otro con el nuevo león? ¿Me miraran raro?
No es que sea un fashion victim, pero ¿voy a la moda?
:-) ¡Un saludo!

17 de enero de 2010

Snaefell Project

El prototipo ha sido realizado por François Knorreck y como podéis ver en las imágenes se trata de un sidecar de lujo, y de apariencia bastante cómoda.



Esta es la historia de un hombre que tenía un en un mismo vehículo. Bajo el nombre de Knorreck comenzó su sueño de fusionar una moto y un coche hace diez años y, tras 10.000 horas de trabajo y una inversión de 15.000 euros, su singular proyecto vio la luz: una creación increíble que se ganará las alabanzas de ‘tuneros’ y aficionados al motor de todo el mundo. Snaefell Project, bien podría ser el sidecar más complejo de la historia.



Para hacer realidad su genial idea, Knorreck ‘tuneó’ una Laverda 3LC de 1.000cc para convertirla en un moto deportiva. Tras este primer trabajo se embarcó en la parte más difícil: hacer el sidecar más cómodo y perfecto del mundo.



La ‘parte automóvil’ ha sido fabricada artesanalmente con componentes de muchos vehículos. El chasis es de aluminio, mientras que la carrocería es de fibra de carbono y poliéster. Por su parte, los tapacubos son de un Volkswagen GTI, las ruedas de un Audi 80, las luces traseras de un Citroën Xantia y los faros delanteros de una motocicleta, concretamente de una Kawasaki 1.000 RX.



iUna ensalada de materiales! y componentes automovilísticos que, junto a la mítica Laverda, ofrecen este resultado.




14 de enero de 2010

Marbelous, mesa con cascada de bolitas

El estudio Ontwerpduo de Eindhoven, Holanda y sus diseñadores Nathan Wierink y Tineke Beunders, tienen como premisa en sus diseños, una relación muy estrecha entre los muebles y el juego, combinando el mundo de los adultos y los niños.





En Marbelous lo vemos claramente. Una mesa de líneas muy clásicas con la incorporación en su estructura de una cascada de bolitas de acero.



Mete las canicas en las ranuras de la mesa. Los surcos de ejecución a través de toda la estructura las guían desde la tabla rodando por las patas hasta los pies de la mesa donde se guardan en una pequeña caja para que no haya que perseguir las bolas por toda la habitación (a pesar de lo que muestran las fotos).



¿Quién se puede resistir a tirar un par de bolitas entre plato y plato?
Saludos!




11 de enero de 2010

La muralla de Granada

Esta obra ha sido realizada por el arquitecto granadino Antonio Jiménez Torrecilla.Son numerosos los premios y reconocimientos que ha obtenido entre ellos, el Premio de Arquitectura de Piedra 2006.



La muralla nazarí del siglo XIV, presentaba una rotura de unos 40 metros debida a un movimiento sísmico en el siglo XIX y tubo una restauración anterior consistente básicamente en la consolidación de los restos. El proyecto pretende restituir la continuidad lineal de la muralla redefiniendo así el límite histórico y defensivo. Tiene un paso interior de unos 80cm.



Son muchos los problemas que tuvieron a la hora de ejecutar esta obra: La obra se paralizó antes de acabarse debido a toda la polémica suscitada y poco después el ayuntamiento, que paradójicamente era el promotor, aprobó su derribo.



Desde entonces fue una lucha entre los vecinos, la prensa, la administración y el arquitecto. Vecinos y arquitecto parecían haber llegado a una solución común por la que se practicaría una puerta en la nueva muralla.


8 de enero de 2010

Laboratorios Jorba

Es una pena lo sucedido con este edificio. Diseñado y ejecutado por el arquitecto Miguel Fisac (uno de los primeros miembros del Opus Dei), El edificio "La Pagoda" era la sede de los Laboratorios JORBA y se construyó ente los años 1965-1970.



Es una generación de paraboloides e hiperboloides hiperbólicos a partir de sus secciones cónicas y de un cuadrilátero alabeado. Complicado, ¿verdad?

Pues mucho no les importó a la hora de derribar este edificio que marcó una época, que bien, recuerda a Le Corbusier con su tratamiento y búsqueda de la belleza.



Cuando en 1999 el Ayuntamiento de Madrid permitió la demolición del emblemático edificio ubicado en la autopista de entrada a Madrid desde Zaragoza; se produjo una ruidosa polémica.

Finalmente se supo que en realidad el derribo se debió a causas más vulgares. Los propietarios deseaban construir en su lugar un edificio mucho mayor, aprovechando su privilegiada situación, y su derribo se posibilitó por un inexplicable olvido de incluirlo en el catálogo de edificios protegidos.



Ese inexplicable olvido permitió que sus propietarios obtuvieran grandes beneficios económicos, privando a la ciudad de uno de los mejores edificios de arquitectura del siglo XX, por lo que el Ayuntamiento ofreció reconstruirlo en otro lugar, lo que el arquitecto desechó.

Sin comentarios.


6 de enero de 2010

Muñecos vudú

A continuación, el Vudú de Sebastián, un corto animado, dirigido y realizado por el Paraguayo Joaquín Baldwin del taller de animación de la UCLA.



Un video que muestra lo que se llega a sacrificar por los demás. De los que te pone un nudo en la garganta, y solamente con muñecos de trapo de protagonistas. Muy recomendable. Saludos!!!


3 de enero de 2010

Ora ilLegale, siempre en hora



El diseñador Denis Guidone encontró una solución elegante para resolver el problema del cambio de horario sin tener que andar metiendo mano en el mecanismo del reloj, solo con moverlo tenemos la hora actualizada.



Se presentó en la Milan Design Week 09, de diseño minimalista y realizado en madera, en blanco o negro y con un diámetro de 18 cm, es uno de esos objetos tan bien pensados que te preguntas cómo no se le ocurrió a nadie antes.



Perfecto el concepto.
Un saludo!


1 de enero de 2010

Los mejores y peores logos de 2009

Los expertos de identidad han recopilado una lista de los mejores y peores logos de 2009.

La lista cubre una amplia gama de diseños que incluyen cambios completos de marcas de renombre y pequeños rediseños. Bajo ellos consta un comentario (en inglés) explicando el porqué de su situación en la lista.

Encabezando la lista del peor diseño de identidad de Microsoft para su nuevo motor de búsqueda Bing.

Por otro lado, se seleccionó Wolff Olins, diseñador de la identidad AOL como el mejor del año.


Completan la lista otros 22 logotipos e identidades de marca que son importantes a nivel mundial y cuyas empresas dependen de un buen diseño de la imagen que las representa, pudiendo elevar su fama, o no.







Estudio InDesign no tiene mucho que envidiar a AOL ¿verdad? ;-)

Un saludo y FELIZ NAVIDAD!