19 de marzo de 2009

III Jornadas sobre la Practica del Diseño.

Desde el día 17 de Marzo, y hasta hoy, Jueves, 19, se han celebrado en la Escuela Superior de Diseño de Aragón, de la cual somos alumnos, las III Jornadas sobre la Practica del Diseño.

La organización lleva tiempo gestando estos días, comenzó con los concursos, del diseño del Cartel de las jornadas, y de la intervención en los espacios públicos en los cuales se desarrollarían las jornadas.
El cartel ganador es el que a continuación os mostramos.



Y la intervención decorativa, de la cual, estamos en desacuerdo, por su diseño, realización y otros criterios, que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos años, y que desafortunadamente en concursos no siempre se ponen en juicio dichos valores. Por lo tanto la decoración es la que a continuación que os mostramos.





Así que, una vez introduciendo brevemente los días previos, no podemos olvidarnos de la fantástica exposición que ha conllevado las jornadas, bajo el lema “La voz de los objetos” 1987- 2008, y que concentra una interesante muestra de distintos Premios Nacionales del Diseño Español, de la cual también os dejamos unas fotos.





Ahora, comencemos. Nos olvidamos de formalismos por lo cual no asistimos a la inauguración, y seamos claros, estábamos especialmente interesados en las conferencias de los diseñadores que más se acercan a nuestros estudios, por lo tanto faltamos a alguna que otra conferencia de Diseño grafico.

Comenzamos las jornadas con Juli Capella, su conferencia titulada Rastro, decálogo del joven diseñador.

Juli nació en 1960 en Barcelona. Y comenzó a estudiar diseño, pero como esos estudios no tenían futuro… Le mandaron estudiar algo más serio, como arquitectura. Cuando termino, y ante la ausencia de encargos, creo revistas, monto exposiciones y escribió artículos y libros. Se hizo especialista en mil y un encargos, de distinta índole, y aprendiendo de cada uno de ellos, tanto de las buenas como de las malas experiencias. Ahora con su estudio de 18 personas, sigue trabajando, con su peculiar forma de ver la vida, y que con tanta gratitud nos ofreció un trocito de su ser en una fantástica charla.

De sus proyectos, personalmente nos quedamos con su Hotel Omm, en l´example de Barcelona, del cual nos apasiona el diseño de su fachada. Es simplemente genial.



También nos mostro uno de sus libros y que hemos tenido la suerte de ojear es “Made in Spain”, un recopilatorio de 101 productos con sello nacional. Y del cual es profeta, allá donde va, como lo puede atestiguar también su 300% SPANISH DESIGN, una exposición que ha recorrido medio mundo, con 100 silla, 100 lámparas y 100 carteles, todos ellos de diseño español.



Sus ideas y su lenguaje es claro y conciso, y que bien podría unirse al artículo de frases celebres que hicimos ya hace unos meses, así que nos quedamos con un par de frases suyas, como:

“Debemos tratar en el interiorismo, desde una cucharilla hasta una ciudad.”
“Por lo racional deben empezar todas las cosas.”
“El mundo sin diseño es un mundo primitivo.”

Y por últimos, nos regalo el decálogo del joven Diseñador, Juli se inspiro en Stephen Vizinczey y “Los 10 mandamientos de un escritor” del libro “Verdad y mentiras en la literatura”. Los cuales dictan así:

1º. No beberás ni fumarás ni te drogaras. Porque para ser creativo necesitas todo el cerebro que tienes.

2º. No tendrás costumbres caras. Si te interesa el dinero, mejor buscate otra profesión, el buen diseñador nace del talento, del empeño y dedicación.

3º. Soñaras y diseñaras y soñaras y volverás a diseñar. Ser diseñador no es un oficio con horario sino una forma integral de vida.

4º. No serás vanidoso. No te tomes demasiado en serio, no trates de justificarte y no busques la fama.

5º. No serás modesto. Nunca ha habido un buen arquitecto que no intentara ser grande.

6º. Pensarás en todo momento en los que son verdaderamente grandes. Pueden servirte de modelo para encarar unas vivencias que suelen ser comunes. Si comprendes las técnicas de los maestros tendrás mayor posibilidad de desarrollar la tuya.

7º. No dejaras pasar ni un solo día sin analizar un diseño clásico. Deberás visitar Ronchamp, el Pabellón Mies de Barcelona, la casa de la cascada de Wright, conducir un “escarabajo”, sentarte en una Thonet, en una Cesca… volver a Ronchamp…

8º. No adoraras Londres, Nueva York, Paris. No pierdas tiempo en lo que esta de moda, el estilo idóneo, que cosas se publican o ganan los premio. Se autentico estés donde estés.

9º. Diseñaras para complacerte a ti mismo. Sé fiel a lo que verdaderamente te importa y te interesa. No intentes agradar a los demás.

10º. Serás difícil de complacer. La mayoría de obras se notan inacabadas. Proyectar empieza a ser emocionante cuando descartan la primera idea, cuando logras mejorarla, cuando elevas tu exigencia.



Finalmente y como no podía ser, nos hicimos una foto con él, de recuerdo, y le pedimos que nos dejara su huella de autor, un garabato, su firma, lo que quisiera, y nos regalo esto:



La escala o historia del diseño, desde “15 centímetros de metal muy bien doblado” hasta una ciudad.

Muy grande Juli, podría decir que sin duda, uno de los mejores que han pasado por estas jornadas a lo largo de su historia.

También, hemos tenido la suerte de tener una conferencia con Mónica Rivera, de López – Rivera Arquitectos. Que nos traía su proyecto más fuerte, y la conferencia fue especifica. El Hotel Aire de las Bardenas, situado en un campo de trigo a tan solo 2 kilómetros de Tudela y en el límite del parque natural de las Bardenas Reales de Navarra.

Se nos presenta, diluyéndose con el paisaje, un hotel 4 estrellas. La charla profundizo en el desarrollo completo del hotel, desde el inicio, pasando por los distintos prototipos, la estructura, etc.





Podemos comentar del hotel. La intención desde un principio de realzar el paisaje desde el interior. Como busca desde todos los ángulos unas buenas panorámicas, pero se reserva, para el centro del descanso, la cama, la mejor vista. Planta distinta tipo de vegetación en espacios comunes, para dar el toque de horizontalidad que le falta al hotel, por aquello que comentábamos de la intención de ser lo más plano posible el edificio para no interrumpir el paisaje.





En los interiores, el blanco predomina, tan solo contrastado con la madera en su color natural, para dar también ese sentido terrenal al espacio. Y como no comentar, “las narices” como terminaron popularmente conociéndose a las ventanas, que son habitables. Enfatiza las habitaciones con la idea de un mirador, y para ello crea unas ventanas salientes, con carpintería en el exterior. Por lo que consigue un efecto de exagerar la profundidad. Estos pequeños huecos, se convierten por lo tanto en rincones para leer, ver la TV, o simplemente contemplar el exterior.



Por último a comentar, el diseño de la tipografía, realizada por la empresa Lamosca, y que ha nuestro parecer es el único gran fracaso de este magnífico proyecto. Ya que es ilegible de día, y bastante complicada de noche.
Ha sido una ponencia muy técnica, muy profunda. Por supuesto, con su foto de rigor, de recuerdo.



Y gracias, a la atención de Mónica, hemos tenida la suerte posteriormente a la charla, de poder comentar con ella, y discutir unas cuantas ideas, que no nos convencían del todo, y que a la postre nos ha aclarado (aunque sin terminar finalmente de compartir ideas, jajaja)



Por cierto, aquí el recuerdo de su paso por nuestro book. Muchas gracias Mónica, un precioso hotel, que espero algún día poder visitar.

Y posteriormente tuvimos la visita de los chicos del departamento de comunicación de CuldeSac™. Y su conferencia bajo el lema, What´s cooking?

CuldeSac™ es un espacio creativo Fundado en el 2002, donde profesionales de distintos campos, crean, dialogan e intercambian conocimientos.



A su vez CuldeSac™ ofrece a aquellos profesionales con ideas interesantes a desarrollar, la oportunidad de hospedarse en una vivienda adjunta al estudio que sirve de puente para conseguir realmente que CuldeSac™ sea un lugar lleno de movimiento e intercambio.

Esta unión de personas con carácter marcadamente multidisciplinar ha hecho que CuldeSac™ se convierta en un laboratorio de experiencias únicas para clientes selectos basado en la experiencia, el conocimiento y el valor añadido de una creatividad refrescante.

Extraemos de su web, la explicación que dan al proyecto RE-CYCLOS. Que nos parece de lo más interesante y sugerente. El proyecto, lo realiza CuldeSac™ con Lladró, con la misión de reciclar 10.000 campanillas que les sobraban de una tradición americana, de regalar este elemento en Año Nuevo, ya sea la crisis o que la gente se moderniza, las cosas cambian. Así que aquí el trabajo realizado y su explicación.







“Los procesos de la naturaleza son en ocasiones son parecidos a nuestros procesos de trabajo. El azar, la mezcla y la imaginación forman parte de la ilusión puesta en el proyecto RE-CYCLOS para Lladró, una iniciativa sugerente, mágica y con alta dosis de vitalidad. Para CuldeSac™, el proyecto RE-CYCLOS es un pequeño homenaje a la vida, donde las horas se transforman en bolas y los días en campañas para celebrar cada año.”

Así que para terminar, que mejor que ver un video, de un día con CuldeSac™.


Day in the life.... from CuldeSac™ on Vimeo.

Por ultimo, CuldeSac™, no podía ser menos, y no podíamos irnos sin su foto de recuerdo.

.

Ni sin dejar huella en nuestro book, como solo ellos podían ser, su botijo, La Siesta, símbolo de la filosofía de CuldeSac™. Muchas gracias chicos!



El jueves, comenzó la mañana de mano de Carlos Grassa Toro, con su conferencia “Escribir en el aire” De la escritura y los espacios.

He de confesar que las sabanas se nos pegaron, y llegamos con la conferencia empezada. Cuando llegamos, nos encontramos con la tipografía en movimiento. El mensaje es el que se mueve, se adapta a la función.

Nos quedamos con una idea de futuro, en la mortalidad esta el futuro. Porque la gente puede dejar de comprar sofás, o televisiones, pero no puede dejar de morirse. Por eso nos mostraba distintos nichos o placas conmemorativas, que son fiel reflejo de la sociedad, la cual necesita dejar por escrito la memoria.

Los materiales predominantes en la actualidad, podrían ser la piedra y el textil. Y es que las pancartas nunca dejaran de ser el mejor medio para protestar. Pero a su vez, la moda, camisetas con mensajes, han sido un difusor, cada vez más amplio por el turismo. Tu puedes llevar tu mensaje, allá donde vayas.

Por último, a destacar, nos ha mostrado dos instalaciones, que tenemos todavía muy recientes en nuestra retina. Él, junto a Isidro Ferrer, fueron los autores, del gran toldo, que protegía el paseo central, durante la Expo Zaragoza 2008, así como una de las fachadas, del bloque principal de pabellones.

El gran toldo de 500 metros, es sin duda, uno de los elementos menos apreciados de la muestra. Su mensaje escrito, visible de 3 métodos distintos, desde las alturas, mirando hacia arriba, y mirando hacia abajo, donde se proyecta sobre el suelo la bella poesía visual que se formo. Es magnífico!

Terminamos ya con Carlos, sin olvidarnos de la rigurosa foto de recuerdo.

Y como no podía faltar, su firma en nuestro book.



Por supuesto, que hay sitio entre tanta letra. Gran mensaje, maestro.

Ya el último ponente que vamos a comentar es VAHO Works. Y el titulo de la conferencia lo dice todo, La Basura como Materia Prima. Hemos de decir, que la filosofía de vida o de trabajo, cada uno según lo vea, es lo que más nos ha impactado de esta firma catalana.

Algo que me ha marcado, es como buscan, que el ciclo de la vida de los objetos nunca debe acabar, cuando un objeto se va a la basura se está desaprovechando materia prima, sin utilizar, ya que la primera función para la que se hace un objeto nunca debe ser la única y ultima, es decir cuando haya cumplido su cometido se debe tirar a la basura? NO!



Los vertederos o puntos de reciclaje, son un paraíso de materia prima, con un coste mínimo, se pueden conseguir objetos de 1º necesidad, tan solo es necesario esfuerzo, trabajo y creatividad.

De ahí, la búsqueda constante, la no especialización en un objeto. Nos ha mostrado unos cuantos diseños de bolsos, que es su trabajo actual, pero también nos ha mostrado lo que a él le gusta hacer, cosas como el ”super” carro, o elementos de mobiliario, del cual destacamos la buena idea de reutilizar los bidones de aceite, que tanto espacio ocupan en la industria, y lo mal empleados que están una vez que cumplen su misión.



Ya pudimos ver una instalación, el año pasado, en CasaDecor Barcelona, como juntando unas cuantas ruedas, unos bidones y un par de sillas de coche, había creado un magnifico espacio de terraza, que podría ser colocado en cualquier bar vanguardista.

Porque como bien ha dicho Patricio, miembro de VAHO Works, “Cualquier recipiente puede ser una jardinera, mientras no se oxide” y es que “Todo objeto se merece una segunda oportunidad”.

Una magnifica frase, que resume el concepto o filosofía, que en el tiempo ha evolucionado de lo que antes era un hobbie, a ser ahora un trabajo.
Muy buen trabajo Patricio. Aquí la foto de recuerdo, como no inmortalizar la escena.



Y por supuesto, su sello. Y es que incluso de la basura, puede salir la flor más hermosa. Muchas gracias!!



En fin, y ya terminamos este pequeño reportaje que hemos querido hacer sobre los ponentes a los que hemos asistido, unas buenas jornadas, con muchas ideas frescas, que deben hacernos pensar, y a su vez dejarnos llevar. Y muchísimas gracias a los ponentes por sus siempre buenas e interesante palabras. Un saludo a todos!!!

1 comentarios:

piko dijo...

Muy buen reportaje. Pensaros en enseñarselo a alguna revista, os lo digo en serio, igual os dan reportajes de diseño en zaragoza y alrededores. Nunca se sabe.
ahhh y gracias por resumirme todo lo que no pude ver. Como si lo hubiese visto.