10 de septiembre de 2010

50 años de Helvética

Helvética, también conocida como Neue Haas Grotesk, Helvetica y ulteriormente expandida a Neue Helvetica, es una tipografía desarrollada por Max Miedinger en 1957 para la fundición de tipografías Haas'sche Schriftgießerei también conocida como "Haas" de Basilea, Suiza.

Se volvió inmensamente popular a fines de los años 1960 y durante los años 1970, debido a su enorme influencia dentro del llamado "Estilo Tipográfico Internacional" particularmente en Identidades Corporativas, uno de los más importantes corrientes modernistas del sig. XX.


Helvetica es un tipo eficaz para uso cotidiano, especialmente para titulares y menos para cuerpo de texto; su éxito se debe a su estupenda escalabilidad en todo tipo de situaciones así como a la profusión con que fue usada durante el período en que la corriente del estilo internacional marcó la pauta del grafismo.

El gran salto que el desarrollo tecnológico ha tenido y la introducción de la computadora personal en 1984 revolucionó el mundo del diseño: se democratiza la accesibilidad a las herramientas del diseño y para el año 1986 Adobe había lanzado una colección de tipografías que contenía más de mil tipos, incluyendo la Helvetica Neue.


La tipografía Helvetica se ha utilizado en infinidad de anuncios, tal vez es la que más se ha manejado por su legibilidad y fuerza. Helvetica cumple 50 años y la acompañan infinidad de Logos.

Uno de los tópicos más activos en el mundo tipográfico es la tensión existente entre Helvetica, como tipografía-manifiesto del movimiento modernista, y Arial, una tipografía omnipresente hoy en día en las computadoras personales de todo el mundo.


Arial es un clon de Helvética hecho en 1990 por Robin Nicholas y Patricia Saunders de la Fundición Monotype (al parecer el diseño fue basado en un predecesor llamado Monotype Grotesque 215). Microsoft, en la primera mitad de los años 1990, empezó a incluir Arial en un paquete básico de tipografías True Type para internet y en el paquete Microsoft Office, y de ahí su actual penetración.


En el mundo Web 2.0 están utilizando tipografías “rounded” como en el caso de Skype, el cual maneja la Helvetica Rounded Bold:


Y como conmemorar las bodas de oro, de tan magnifica tipografia, pues con 50 pósters, producidos por 50 diseñadores, en 50 años distintos y en la medida de 50 x 50 cm. Ésa es la propuesta del estudio inglés Blanka junto al colectivo Candy. Pero no vayan a creerse que ésta es una cruzada altruista: Cada póster cuesta 50 libras, jajaja!! Saludos!!!!

1 comentarios:

Señor Werty dijo...

Hay un documental fantástico también circulando por ahí http://www.helveticafilm.com/clips.html

Sau2