26 de diciembre de 2009

La arquitectura del vino

Hoy vamos a realizar un mini reportaje sobre la arquitectura del vino. Comentaremos un par de bodegas, todas ellas españolas, y que destacan sobre todo por la arquitectura en sus bodegas, así pues veremos las Bodegas de Ysios, obra de Calatrava, El hotel Marqués de Riscal de Frank Gehry y el showroom de López de Heredia, creación de Zaha Hadid.

Comenzamos con la bodega Ysios, pionera en 2001, en ser la primera “bodega de autor” en la Rioja. El proyecto arquitectónico se inspiro visualmente una copa de vino, consiguiendo así en un efecto visual, la sublimación de una hilera de barricas. Podemos describirlo como una composición vanguardista y perfectamente acoplada con el paisaje, hasta el punto de convertirse en un símbolo paisajístico en el entorno.

Las singulares bodegas se encuentran en Laguardia, comarca de la Rioja Alavesa. Es obra del arquitecto español Santiago Calatrava, creador de infinidad de obras por todos conocidos.



Estructuralmente el edificio se basa en dos muros de hormigón armado, revestidos exteriormente por lamas de madera cuperizada en sentido vertical consiguiéndose, mediante su reflejo en los estanques, la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación. Estos muros mantienen una onda sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, que mide cerca de 200 metros de largo.



La cubierta de la bodega es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del edificio. Su envolvente exterior combina superficies cóncavas y convexas, gracias a lo cual la incidencia de la luz solar sobre ella potencia al máximo el movimiento buscado, semejante al cambio de tonalidad de los viñedos que envuelven al conjunto.

A continuación os dejamos unas imágenes para que podáis contemplar su arquitectura, aunque si os quedáis con ganas de más hacer click aquí, podréis acceder a una visita virtual de sus instalaciones, del exterior al interior.





Ahora comentaremos el Hotel Marqués de Riscal, en el corazón de las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, situadas en Elciego, un pequeño pueblo de la Rioja Alavesa. Es la única bodega española que entraría en el top ten de las bodegas mas visitas en todo el mundo, en el séptimo lugar, como publica el tabloide ingles “The Guardian”. Diciendo de estas bodegas, que se ha convertido en un icono tan famoso como podría ser el Museo Guggenheim de Bilbao. Además, coloca a su “Ciudad del Vino” que incluye spa, hotel y restaurante en la vanguardia de la hostelería actual.



Diseñado por Frank O. Gehry. El hotel conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la tecnología más avanzada del siglo XXI.

Que mejor que poder ver estas imágenes, si aun os quedáis con ganas de mas, no dudéis en ver la magnífica galería de imágenes de Thomas Mayer, pinchando aquí.











Y estos videos que a continuación os mostramos, el primero es una amplia visión de todo el exterior, de lo que es y lo que rodea el singular hotel, y el segundo video, es solo del interior, mostrando el tratamiento interior que realiza de los espacios Gehry.





Y por último, os mostraremos el showroom de López de Heredia, que con motivo de su 125 aniversario, quisieron conmemorar tantos años dedicados a la elaboración de vinos de calidad generación tras generación, restaurando el stand de su creadores, un autentico vestigio arquitectónico.

Por ello decidieron restaurar el stand modernista y participar con él, en la Feria Alimentaria de Barcelona con motivo su 125 aniversario. Esto les planteaba a la vez un problema: el stand debía ubicarse al aire libre, algo para lo que tenían, no resultaba adecuado.

Por eso, y para que la pequeña instalación pudiese recobrar su antiguo esplendor y utilidad, pensaron en crear una estructura exterior que lo cubriera y protegiera. Es aquí donde entra la obra de Zaha Hadid.

Conocida por la espectacularidad, innovación, plasticidad, atrevimiento y sutileza de sus obras. Acudieron a ella para la realización de este proyecto, que enseguida saldría adelante, dado el entusiasmo que la arquitecta mostró por la idea, y la sensibilidad que puso de manifiesto a la hora de integrar tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura.



Se fraguó la idea de concebir la cubierta para el stand modernista de 1910 como “algo escultórico”, que luego pudiera servir como de base para una estructura fija que se colocaría definitivamente en las bodegas.



Esta es sólo la primera aportación de Bodegas Haro al mundo de la arquitectura moderna. La sensibilidad de Zaha Hadid y la comprensión que ha demostrado hacia la filosofía de empresa propiciaron un mutuo entendimiento del que surgió un nuevo proyecto para la construcción de un nuevo edificio anexo a las actuales Bodegas, que hoy sirve de tienda y espacio lúdico y expositivo.

Esperamos que os haya gustado estas bodegas, y no dudéis en visitarlas si tenéis la oportunidad, es un placer para todos los sentidos. Saludos!!!

1 comentarios:

alex dijo...

:O Wow... peazo reportaje que os habeis currao, si señor