28 de junio de 2009

Nestlé Querétaro por Rojkind.

Hoy os presentamos un magnifico espacio. El nuevo anexo a la fábrica de Nestlé en Querétaro, diseñado por Rojkind arquitectos.





Había una circunstancia que marcaria el desarrollo del proyecto, y es que en 1996 la UNESCO declara al centro de la ciudad de Querétaro, como patrimonio cultural de la humanidad por lo cual todos sus edificios, incluso en su periferia, deben de mantener un lenguaje común. Y la característica principal, es que debía de contar un pórtico con arcos.





Rojkind abordó este problema, reinterpretando que un arco es solo un fragmento de una cúpula, de la misma manera que una cúpula no es más que un arco girado sobre su propio eje.







Este era el segundo encargo que recibía Rojkind arquitectos, por parte de Nestlé, el primero es un vestíbulo en su fábrica de Chocolate en las afueras de Toluca, otra ciudad de México, y cuyo resultado fue una estructura de planos inclinados adosados a la fabrica, y que fue la raíz de su futuro museo.

Este segundo encargo, es un edificio para el Laboratorio de desarrollo de nuevos productos, así como ser el Centro de competencia de Embalaje. En el cual realizara una serie de cajas ortogonales cubiertas con vidrio de espejo satinado, y una proliferación de esferas que se relacionan, multiplican, y creando un espacio abierto y continuo, que será el pórtico que necesitaba.

El resultado final es una serie de contrastes unificados con aparente sencillez, color metálico satinado del exterior, ligeramente reflectante, con y contra los colores brillantes y mates de los interiores, el juego de planos abstractos de las cajas, y una magnifica exuberancia de las esferas entrelazadas.
Aquí os dejamos una pequeña galería de planos y desarrollos que hemos encontrado, para que veáis la parte más técnica de este magnífico proyecto.









Puede que la fuerza de este proyecto se deba, a ese juego de opuestos que pueden, de manera dinámica y dependiendo de la posición del observador, ser por un momento una obra con características dominantes y discretas a la vez. Saludos!!!

0 comentarios: