26 de enero de 2009

BMW Gina: ¿una ventana hacia el futuro?

Como iniciar el artículo, de hoy, sorprendente? Increíble? IMPRESIONANTE!
Son mil adjetivos los que puedo utilizar, para describir el BMW GINA Light Visionary Model. Este prototipo de coche, no es que vaya a estar muy pronto en las tiendas, en más interesante descubrir los avances y las investigaciones de BMW en lo referente a las nuevas tecnologías y nuevos materiales.





La máxima expresión de este nuevo concepto de tecnología lo vemos en su peculiar carrocería, exenta de ranuras y con un aspecto flexible. De hecho, es de un nuevo material resistente y deformable que se monta sobre una estructura metálica deformable. Todo está lleno de detalles y sus formas cambiantes otorgan un dinamismo, adaptándose la carrocería a las necesidades del conductor.

El material textil flexible que recubre el coche se trata de un tejido industrial híbrido con una capa superficial que no permite el paso de agua y que es resistente tanto al calor como al frío. Además, presenta una resistencia y una capacidad de dilatación extremas, lo que recuerda a la piel humana.



Además, presenta una estructura donde algunos de sus elementos son móviles. Lo que permite que el coche pueda cambiar sus condiciones dependiendo de la situación, quizá el ejemplo más claro sea el diseño de los faros.



En este caso, los faros permanecerán ocultos bajo la capa de tejido textil en los momentos en los que no hiciera falta y se abrirían cuando el conductor fuera a hacer uso de ellos, lo que recuerda a unos párpados.







La funcionalidad y la ergonomía cobran especial importancia. Un coche en el que su carrocería es lo más parecido a una piel, sin fisuras. Una idea rompedora que pone en tela de juicio todos los parámetros que rigen a los coches actuales.

El dinamismo y los cambios de forma también se suceden en el interior, ya que dependiendo de las funciones activadas por el conductor, el salpicadero toma uno forma u otra, haciéndolo así mucho más ergonómico y cómodo.

Olvidaros de una salpicadero lleno de funciones, pantallas o botones, en este vehículo impera la funcionalidad por encima de todo y sólo presentará las funciones que realmente se necesiten.

La superficie textil que utiliza la carrocería es la misma en los interiores, cubriendo parte del habitáculo y los dos asientos de los que dispone el diseño del Gina.

El acceso al motor es otro aspecto digno de mención. Ya que para reparar cualquier posible avería o simplemente para que el grado de refrigeración sea mayor, no hará falta abrir el capó. Es posible gracias a una parrilla ovoide doble, que a modo de cremallera, permite abrir la zona.





También incorpora más zonas móviles, como la que permite mejorar la aerodinámica. En momentos específicos el alerón trasero podría elevarse de forma automática cuando se ruede por encima de una velocidad determinada.



Otra de las novedades con respecto al diseño son las que se refieren a los pilotos de luces intermitentes, que no estarán en la superficie. Aunque pueda sonar raro, estos estarán bajo la piel y su funcionamiento es completamente normal ya que el tejido es traslucido y permitiría traspasar a la luz cuando el conductor los accione.



La marca ha dado total libertad a los diseñadores para crear el coche del futuro, el nuevo prototipo plantea una renovación tanto en los materiales como en los métodos de producción.

Y por último, el video. Merece la pena, ver tal delicada forma en movimiento.



En definitiva, un automóvil flexible en todos los sentidos. Si esto que se nos presenta, es el futuro del automóvil, mejor que se estudie desde ya. Saludos!!!!

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