29 de diciembre de 2010

Curiosidades sobre el color (parte 2 de 2)

Mucho se puede decir sobre el color, ya que es un elemento que nos acompaña durante toda nuestra existencia.
Nos rodea y muchas de nuestras decisiones diarias se basan en él.
Existen datos curiosos sobre el color y la forma en que los utilizamos:
• La Cruz Roja se representa con una cruz de color rojo sobre una bandera blanca, que son los colores opuestos de la bandera de Suiza. Esto se hizo en honor a su fundador Henry Durant, quién fuera un hombre de negocios que dedico los últimos años de su vida a cuidar a los enfermos.
• El teorema de los 4 colores asegura que solo se necesitan 4 colores para diferenciar cualquier mapa.
• Los televisores normales forman la imagen a color utilizando los tres colores primarios: rojo, verde y azul, el sistema llamado RGB (por sus siglas en inglés). Estos tres colores se mezclan para reproducir un gran número de los colores visibles. Los televisores LCD logran aproximadamente 100 millones de combinaciones. Los nuevos televisores incluyen un nuevo color, el amarillo, con este color adicional se logran 1 trillón de combinaciones de colores. Por otro lado, los plasmas reproducen cerca de 300 trillones de combinaciones a partir de los colores primarios.
• Estudios hechos por la Universidad de Louisville demostraron que las personas con ojos oscuros no ven diferente a las personas con ojos claros, pero sí tienen una mayor velocidad de reacción, por lo que tienden a jugar deportes en donde los reflejos son muy importantes, y tienen mejores marcas en los deportes rápidos. Las personas con ojos claros tienden a buscar deportes más relajados en donde los reflejos visuales no sean tan importantes.
• Un estudio creado por USA Today asegura que los coches amarillos son menos propensos a los robos ya que son los que más se diferencian de la mayoría en tonos oscuros.
• Si alguna vez te has preguntado ¿de qué color son las estrellas?, te podemos decir que aunque todas se ven iguales desde lejos, cada una de ellas tiene un color diferente dependiendo de su masa. Las estrellas mas jóvenes tienden a tener temperaturas muy altas y su color es azul y morado, mientras que a medida que van creciendo se van tornando amarillas o anaranjadas. Cuando ya son más viejas y están a punto de morir, se vuelven rojizas, y una vez que mueren, algunas permanecen de color blanco (enanas blancas).
• Las estrellas se clasifican según su tamaño y su color en 7 categorías:
O - Color Azul-Violeta y entre 40.000 y 25.000 grados de temperatura.

B - Color Blanco-Azul y entre 25.000 y 11.000 grados de temperatura.

A - Color Blanco y entre 11.000 y 7.500 grados de temperatura.

F - Color Blanco-Amarillo y entre 7.500 y 6.000 grados de temperatura.

G - Color Amarillo y entre 6.000 y 5.000 grados de temperatura

K- Color Naranja y entre 5.000 y 3.500 grados de temperatura

M - Color Rojo y entre 3.500 y 3.000 grados de temperatura.
• Un grupo de investigadores de la State University of Pennsylvania y de la Universidad Autónoma de Madrid descubrió que es lo que le da color a las alas de las mariposas. Anteriormente se pensaba que era un pigmento en sus alas, pero ahora se sabe que lo que le da color son maravillosas estructuras a nanoescala. Es por eso que las alas de las mariposas pueden cambiar las tonalidades de sus colores a diversos ángulos y la emisión de reflejos metálicos.
• Un grupo de científicos japonenses de la Universidad de Tokio, manipularon genéticamente los gusanos de seda para producir hilos rojo, verde o amarillo. "En la naturaleza, el color de los capullos de seda varía del blanco al verde pasando por el amarillo, beige, salmón y rosado. Los colores de la seda son de pigmentos naturales absorbidos cuando los gusanos de seda comen las hojas de la morera".
• Si te has preguntado alguna vez porque las venas son azules si la sangre es de color rojo intenso, la respuesta es simple, se trata de la luz. Cuando la luz pasa a través de nuestra piel, ingresan la luz roja y azul, pero la azul pierde y no entra completamente y se refleja en la piel.
• Los colores de cera Crayola son muy famosos y casi todos los niños los conoces. Tanto se puede hacer con estas ceras que pete goldlust ha creado pequeñas esculturas tallando las barras.

• En Victorian Inglaterra, por ejemplo, el color verde fue asociado a homosexualidad. La púrpura (o, más exactamente, la lavanda) se popularizó para las comunidades lesbianas y gays con "energía púrpura". Y, por supuesto hay los triángulos rosados y negros.
El triángulo rosado primero fue utilizado por Hitler para identificar a varones gay en campos de concentración nazis, y el triángulo negro fue utilizado semejantemente para identificar a lesbianas y otros juzgaban "asociales". Los símbolos rosados y negros del triángulo fueron reclamados por las comunidades gay en los años 80's para significar la fuerza del alcohol y de la buena voluntad de sobrevivir opresión.).
• La caja negra, la cual registra la totalidad de los parámetros de vuelo, no es de color negro sino de color anaranjado.

CITA
“Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos.”
- Bob Marley-

26 de diciembre de 2010

Disección de juguetes

Jason Freeny es un diseñador gráfico americano, que después de ser padre en 2002, aceptar un trabajo como diseñador de juguetes y decidió “volverse digital”.


Con una imaginación joven e hiperactiva, le dieron ganas de indagar en cómo podría ser el interior del cuerpo de un juguete, y comenzó a diseñarlos. Y así es como ganó fama y aplausos, por hacer el estudio de la anatomía un poco más entretenido.


Toma íconos de la cultura pop como: ositos de gominola, muñecos de jengibre, juguetes lego, globos con formas, juguetes varios… y hace un ejercicio de imaginar cual sería su “anatomía interna”.















19 de diciembre de 2010

Los 103 de Niemeyer

Oscar Niemeyer (Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho), brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1907 y el pasado 15 de diciembre cumplió 103 años. Pero si extraordinaria es su obra, no lo es menos el hecho de que siga trabajando cada día, levantándose con mil cosas por hacer, con el mismo entusiasmo de sus comienzos.


Estas fueron, entre otras, sus palabras:
"Estaré con los amigos, trabajaré, colaboraré con todos para que el mundo sea mejor, haré mis cursos sobre los problemas de la naturaleza y el cosmos... es que tengo un profesor muy inteligente y me muestra la grandeza del universo y lo pequeños que somos"


Serían necesarias muchas páginas para hablar de la producción de uno de los más grandes arquitectos de todos los tiempos.


Por ejemplo, el campeón del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 (Vettel), recibió un trofeo diseñado especialmente por Oscar Niemeyer.
Se trata de una pieza ecológica fabricada con un tipo de polietileno denominado “plástico verde”, porque es producido a partir del etanol de caña de azúcar, una fuente de energía renovable que no agrava el efecto invernadero.
Esta pieza se pretende comercializar el plástico verde en todo el mundo a partir del 2011. Niemeyer creó en 15 segundos el diseño de la pieza, inspirada en una de sus obras más conocidas, el Palacio de Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia brasileña.



Siempre ha destacado por su espíritu rebelde e inconformista. Su maestría no sólo queda patente en sus diseños, sino también en su claridad de conciencia y compromiso en contra de las injusticias del mundo.


Un brasileño universal y gran humanista que nos deja su legado transformador, físico e inmaterial. A la pregunta de cuál es el papel de la arquitectura en el siglo XXI, responde:
“El papel del arquitecto será luchar por un mundo mejor, donde pueda hacer una arquitectura que sirva a todos y no sólo a un grupo de hombres privilegiados”.


Es una de las figuras clave en la arquitectura moderna de los siglos XX y XXI. De la genialidad de su trazo han nacido nada menos que 457 edificios en varios continentes. Ha sido un gran promotor de las ideas de su colega suizo Le Corbusier y fue pionero en la explotación de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado, el brasileño se atrevió a romper con la monótona racionalidad imperante allá por los años 40.


Destaca en su obra la originalidad de su trazo y su imaginación a la hora de proyectar los edificios, siempre sinuosos, revolucionarios como él mismo.


Celebró 103 cumpleaños con la inauguración del edificio que alojará la Fundación que lleva su nombre, ubicado en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro. La futura sede de la Fundación Oscar Niemeyer lleva el sello inconfundible del arquitecto: es un edificio blanco de formas curvas, construido en cemento armado y con una rampa retorcida para acceder a su interior.


Con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados, el edificio se convertirá en un espacio cultural que albergará un centro de investigación y de documentación sobre artes, y que alojará una escuela de arquitectura y humanidades que también llevará el nombre del padre de Brasilia.

A muchos kilómetros de distancia, en la localidad asturiana de Avilés, también fue ayer protagonista el arquitecto brasileño, pues se inauguró el centro que llega su nombre con un acto en la cúpula (uno de los edificios del proyecto).


El arquitecto desveló que está trabajando en un nuevo proyecto que consiste en construir un acuario “dentro del agua”, un reto que, según él mismo reconoció, “nunca nadie ha hecho antes, y eso resulta entretenido”.
La Fundación es la sexta obra del creador brasileño en el llamado «Camino Niemeyer», un conjunto arquitectónico que bordea la costa de Niteroi, en el que destaca el icónico Museo de Arte Contemporáneo, junto a la plaza JK, el Memorial Roberto Silveira, el Teatro Popular y la terminal de barcas de Charitas. Todavía en fase de construcción la Torre Panorámica, el Centro de Convenciones y el Centro de Cine, todas estas obras con la firma del arquitecto.






"No me siento atraído por los ángulos ni por las líneas rectas, duras e inflexibles, creadas por el hombre. Me siento atraído hacia las curvas que fluyen libremente, sensuales. Las curvas que encuentro en las montañas de mi país, la sinuosidad de sus ríos, las olas del océano y en el cuerpo de la mujer amada."


¡FELICIDADES!

16 de diciembre de 2010

Curiosidades sobre el color (parte 1 de 2)

Mucho se puede decir sobre el color, ya que es un elemento que nos acompaña durante toda nuestra existencia.
Nos rodea y muchas de nuestras decisiones diarias se basan en él.
Existen datos curiosos sobre el color y la forma en que los utilizamos:
• Cuando el ojo se adapta a la oscuridad puede ver más tonalidades de azules que de rojos, por lo que se utiliza más para los signos en los rieles de los trenes.
• En las fábricas se señala con azul los objetos o maquinaria que deben ser reparados.
• El color azul es utilizado para señalar precaución en las cajas de mandos y en los controles de nivel.
• Siempre se asocia el color azul con la marina y el correo.
• Es el color preferido por los hombres.
• Se habla que alguien tiene sangre azul cuando nació en cuna de oro o tiene dinero desde su nacimiento.
• La palabra "rojo" en ruso significa "bonito".
• Un cuarto o habitación pintada con el color rojo puede ocasionar insomnio.
• Para Leonardo Da Vinci el color amarillo representaba la Tierra y el verde representaba el agua.
• Los musulmanes consideran el verde un color sagrado.
• El anaranjado es utilizado en mercadeo en los empaques de ciertos productos, ya que muchos lo relacionan con frescura (el pan tiene empaques con anaranjado).
• El color anaranjado probó inspirar alzas en ventas, por tal razón es muy utilizado en cafeterías.
• Leonardo Da Vinci aseguraba que el poder de la meditación se incrementaba 10 veces si la persona se exponía a la luz violeta. Quizás por eso se recomienda este color en las bibliotecas y en áreas de estudio.
• Richard Wagner utilizaba el color violeta para componer sus operas.
• La nota musical asociada con el color violeta es B.
• María Magdalena y la Virgen María vistieron de violeta luego de la Crucifixión de Cristo.
• En Siam, lo elefantes albinos o blancos son considerados sagrados.
• Muchas personas creen que es de mala suerte casarse con un vestido que no sea blanco.
• Cuando comenzaron las carreras automovilísticas en Europa, un color fue denominado para cada país (verde - Inglaterra, amarillo - Italia, azul - Francia, rojo – US…); sin embargo, Estados Unidos nunca figuró en estas competencias y el color rojo paso a ser el color de los Italianos. El rojo es normalmente asociado con el peligro, energía, fuerza y poder, por lo que los carros deportivos se asocian intuitivamente con el rojo. Esa es una de las razones del porqué los Ferraris son rojos.
• La razón por la cual el color morado es asociado con la realeza, data de 1600 A.C. cuando se decía que Hercules caminaba por las playas con su perro que iba comiendo moluscos y su boca quedo pintada de morado por la tinta de los mariscos. La comida del mar, moluscos y mariscos eran muy caros por lo que solo la realeza podía comerlos.
• Se utiliza la bandera blanca en son de paz, como una señal de que no se está armado ni se va a atacar. La primera mención de la bandera blanca data de 109 A.C, por el historiador Romano.
• El color real de las cebras es el negro; sus rayas blancas se crean donde la pigmentación negra está deficiente. Ninguna cebra es exactamente igual a otra, todas tienen patrones diferentes.
• El color está en todo, y en la tecnología también juega un papel importante. Según Jeff Sharkey, ingeniero de Android, la batería de los aparatos electrónicos se gasta menos dependiendo del color de la pantalla, y después de hacer varias pruebas se identificó el color rojo como el que menos batería gasta.
• Los militares empezaron a utilizar el uniforme color verde en la época del expansionismo.
• Las bombas o burbujas de jabón que refuljan colores, son producto de un fenómeno de interferencia de la luz, por la reflexión de la misma sobre una película muy fina.
• Si se comparara al ojo humano con una cámara, podríamos decir que cada ojo tiene 95.37 mega pixeles, es decir 100.000 pixeles.
• Algunos estudios psicológicos determinaron que existen dos clases de color en los sueños: el color realista y el color simbólico. El color realista es un reflejo del mundo consciente y responden objetivamente y en detalle a sus entornos; el color simbólico representa procesos internos y son propios de una persona que responden a las experiencias con emoción.

CITA
"En la vida, como en la paleta del artista, hay sólo un color que proporciona sentido a la vida y al arte. Es el color del amor."
- Henri Matisse -

13 de diciembre de 2010

Switch Table: silla y mesa a la vez


¿Por qué no introducir el juego en casa? Switch es una línea formada por dos piezas, una mesa de madera y un sillón con forma de pelota, que se esconde bajo la mesa o sirve de asiento, según la ocasión.


Una de las exigencias que se hacen al diseño actual es que aporte soluciones a la administración del espacio sin sacrificar elegancia y sorpresa. Swith Table es una propuesta que reinventa las nociones de mesa, silla y descanso.


Un mesa que muta en mesa de trabajo, sofá, comedor y lo que se te ocurra.
Es un diseño original de la belga Ellen Ectors, y una gran alternativa para los apartamentos pequeños.

10 de diciembre de 2010

La Maison Unique Longchamp

El arquitecto inglés Thomas Heatherwick fue el encargado en 2006 de reformar el interior de la Maison Unique de Longchamp, situada en el Soho (NY).
Tres plantas unidas por un peculiar camino hecho con tiras de madera, que arranca en el escaparate y va guiando al visitante por toda la lujosa tienda bolsos de alto nivel de la marca Longchamp.


Como dijo un responsable de la marca: "este no es un nuevo proyecto de venta, sino un espacio arquitectónico único en su especie".


El volumen del espacio es brillante e innovador caracterizado con toques de humor y está en perfecta armonía con los valores de la marca clave de Longchamp: la creatividad, elegancia, el placer y frescura.


Heatherwick es conocido por sus líneas poco convencionales, las formas y los desafíos de la ingeniería y sus diseños son a menudo percibidos como más escultóricos que arquitectónicos.


La ubicación es una excepcional esquina a dos calles que permite que el perímetro del edificio se llene de ventanas a lo alto y ancho de ella, permitiendo la captura de una gran cantidad de luz natural que se extiende a lo largo de todo el espacio.


Es un edificio muy pequeño en planta, por lo que se tenía que elevar. El mayor cambio estructural fue una gran escalera y la adición de un tercer piso nuevo en el que se instala la sala de exposiciones, oficinas y jardín en la azotea.