28 de abril de 2010

Taza de luz

Considero que la iluminación y la elección de luminarias, es uno de los temas más importantes y con mayor dificultad a la hora de afrontar un proyecto.

Un buen proyecto con una iluminación-luminarias mal elegidas, pueden estropear completamente nuestro trabajo. En cambio, una buena iluminación-luminarias, puede Ser el alma del proyecto y vestir más incluso que el propio mobiliario.
Os presentamos una taza de café en porcelana de Limoges con su correspondiente plato sirven como pantalla para este modelo de aplique diseñado en 2004 por Bernhard Stellmacher.

Su nombre, Unterschrankleuchte, y puede ser una buena idea para una cafetería por ejemplo, pero cuidado, a fecha de hoy, la unidad asciende a 156€.


Un elemento que sorprende por su sencillez y sentido del humor. Saludos!!!

25 de abril de 2010

Sistema de maglev individual para ciudades

¿Cuál será el futuro del transporte? ¿Circularemos a pedales? ¿Usaremos coches de hidrógeno? ¿O nos desplazaremos gracias a la energía solar?

SkyTran es un concepto de Maglev (tren de levitación magnética) individual que ha sido ideado por la compañía californiana Unimodal Transport Solutions.


Desde aquí, esperamos que también el transporte urbano evolucione y eliminar la lentitud de desplazamiento, retrasos inoportunos, olor a humanidad, enlaces deficientes, aglomeraciones masivas de personas que sobrepasan la capacidad del vehículo…


El sistema opera vehículos individuales de dos plazas que se conduce sólo.
Diversos puntos de salida y llegada serían ubicados a unos 400 metros de distancia entre cada uno de ellos en grandes ciudades.



Los trenes no tendrían horarios fijos ni rutas predeterminadas, las personas esperarían en cualquier punto la llegada de un SkyTran para abordarlo y elegir el destino deseado. Entonces el vehículo pasa a la pista de aceleración y entra en el modo de alta velocidad. La velocidad máxima sería de 160 kilómetros por hora en trayectos urbanos, alcanzando los 240 kilómetros por hora cuando se desplace de una ciudad a otra.


Llevaba tiempo queriendo publicar este artículo por lo interesante de la idea, y en este tiempo veo que la idea ha avanzado, por tanto me imagino que lo llegaremos a ver instalado en alguna gran ciudad.


Desde aquí proponemos generar alguna cabina con mayor capacidad para grupos reducidos ó un compartimento para equipaje.

Esperamos que os guste. Saludos!

22 de abril de 2010

Esculturas vanguardistas en Inglaterra

El año 2003, la East Lancashire Environmental Arts Network puso en marcha un ambicioso proyecto llamado Panopticons que tenía como propósito fundamental la construcción de cuatro esculturas de estética vanguardista que simbolizaran el renacimiento de esta zona del noroeste de Inglaterra.
Tras cuatro años de arduo trabajo, en septiembre del 2007 se dieron por finalizadas las labores de construcción de estas obras, que quedaron asentadas en las localidades de Blackburn, Burnley, Pendle y Rossendale.

La más espectacular de todas ellas es sin lugar a dudas el Singing Ringing Tree.


La estructura creada a partir de tubos de acero galvanizados, “curva” los vientos que pasan sobre las colinas y produce un sonido impresionante. Diseñado por los arquitectos premiados creada por Mike Tonkin y Anna Liu.


El viento produce un zumbido bajo y suave a través de tuberías que afinadas de manera que no perturben la vida silvestre.
No me quiero ni imaginar lo que haría Mike Oldfield con tanto tubo…


Las otras tres esculturas que forman el Panopticons son éstas que os paso a describir:


-The Atom, una figura con forma de huevo gigante erigida en bronce y diseñada por Peter Meacock y Katarina Novomestka.


-Colourfields, una especie de pasarela a rayas creada por Sophie Smallhorn.


-Haslingden Halo, una estructura de 18 metros de diámetro sustentada sobre un trípode de 5 metros de altura que se ilumina por la noche con leds de bajo consumo, dando al conjunto un aspecto de platillo volante. Saludos!!!

19 de abril de 2010

Museo Arqueológico de Vitoria

Nos gusta imaginarnos un museo arqueológico como un cofre denso que, como todo cofre esconde en su interior el tesoro que la historia nos ha querido dejar pieza a pieza. Nos gusta pensar en una historia más nuestra que no termina nunca porque en ella tan importante como la pequeña o gran pieza encontrada bajo el suelo, es la mirada de la persona que la contempla. Por eso, el pequeño cofre, denso y hermético por fuera, ha de ser sugerente y mágico en el interior.

Hoy os mostramos el museo arqueológico de Vitoria, obra del arquitecto Francisco Mangado, e inaugurado en el 2009. En las salas de exposición permanente, los planos horizontales, suelos y techos son muy oscuros. El suelo de madera casi negra, y el techo continuo, también negro. Ésta es la caja que nos remite al tiempo, concentrado en las capas de tierra que durante años, una tras otra, han ido conformando ese muro espeso que es la historia.


Pero estos espacios están atravesados por unos prismas de vidrio blanco en torno a los cuales se organiza la exposición de las piezas. Por ellos resbalará la luz procedente de la cubierta durante el día, y llevaran incrustados, entre capa y capa, gráficos e información que expliquen los objetos, cuya luz evocará la aventura de la interpretación. El edificio se configura a partir del contexto y de la continuidad que establece con el anejo Palacio de Bendaña, actualmente museo de Naipes Fournier. El acceso principal tiene lugar a través del mismo patio que sirve de acceso al Palacio y permite entender la totalidad del conjunto. Con objeto de ampliar la superficie del patio y dignificar con ello el acceso, la propuesta renuncia a ocupar toda la superficie propuesta. Únicamente se utiliza una estrecha franja que se construye como si fuera un apéndice perpendicular al edificio principal cuya misión es, amén de contener usos de apoyo, ofrecer una fachada al acceso más digna que la representada por el actual medianil de los edificios colindantes.


Dado el desnivel de la parcela se accede desde el patio a través de un puente situado sobre un jardín que da luz a las funciones situadas en el nivel más bajo las cuales, de otra manera, quedarían sin iluminación natural en este lateral.

Los muros envolventes son en realidad espacios de varias capas. La fachada que define el patio de acceso presenta al exterior un enrejado de piezas de fundición de bronce, de un material que establece claras conexiones con lo arqueológico; y en medio, un muro de dos capas de vidrio serigrafiado contiene la escalera principal que permite, a la vez que se asciende, contemplar el patio de acceso.


Por el contrario, el frente que da a la calle baja es más hermético, y se constituye mediante una primera capa de prefabricados de fundición de bronce, en esta ocasión más opacos, con aberturas allí donde se considera necesario y una capa interior formada por un muro ancho que contiene expositores e instalaciones siendo registrable todo él. De esta manera los espacios internos de exposiciones quedan liberados y sólo cruzados por los prismas traslúcidos de luz.


El espacio que contiene no puede limitarse a ser un espacio ordenador, ni un juego de arquitectura bella pero distante; ha de ser un lugar capaz de evocar lugares y gentes a partir del pequeño fragmento de cerámica que, más poderosa que la roca, ha logrado sobrevivir para hablarnos de la fragilidad del tiempo. Saludos!!!

16 de abril de 2010

Vidrios con Leds embebidos

La compañía Sun-Tec, ubicada en Florida, U.S.A., se dedica a la fabricación de láminas con leds embebidos para su uso en vidrios laminados. Estas láminas de leds ofrecen un montón de posibilidades pasa su uso en arquitectura, arte y diseño.


Los leds tienen una duración estimada de entre 40.000 y 80.000 horas (entre 4 y 9 años de uso continuado). Con una anchura de 0.7 milímetros, son colocados en láminas transparentes de 125 micras. Estas láminas pueden ser usadas en la fabricación de vidrios laminados, los cuales normalmente utilizan una lámina de polivinilo transparente, o en casos especiales de colores para conseguir algún efecto más espectacular.


Con estas láminas con leds embebidos las posibilidades se multiplican, permitiendo crear vidrios con logotipos corporativos, señalización, etc… Saludos!!!

13 de abril de 2010

Cemento auto-reparable

Uno de los conocimientos más importantes que se enseñan en las escuelas de arquitectura e ingeniería tiene que ver con las cualidades mecánicas del hormigón, un material que resiste muy mal la tracción, de ahí que se te tenga que armar con barras de acero. Pero ese matrimonio, puede acabar mal si las armaduras se corroen, principalmente por filtraciones de agua a través de sus fisuras.


Un equipo de la Universidad de Michigan, dirigido por el profesor Victor Li, ha desarrollado un tipo de cemento que puede solucionar este problema. Aparte de que estamos ante un nuevo material mucho más elástico que el cemento convencional, lo realmente interesante es su capacidad de auto-repararse con el carbonato cálcico que produce cuando está expuesto a la lluvia y al dióxido de carbono. Las armaduras estarán mejor protegidas.

A pesar de que cuesta tres veces más que el hormigón tradicional, a largo plazo supondría un ahorro en mantenimiento, y en determinadas zonas sísmicas probablemente fuera mayor, al no precisar de tantas consideraciones técnicas para defenderse de los terremotos. Un hormigón de estas características ya se ha utilizado en un edificio residencial de 60 plantas de Osaka (Japón), y en un puente de Michigan, ahora se va a probar en canales de riego de Montana.

10 de abril de 2010

find:Design

Hoy os mostramos una curiosidad, que hemos encontrado, ha salido un nuevo buscador enfocado completamente al diseño llamado find:design.



Y para todos los que utilizan Firefox ahora también esta disponible como plugin para poderlo integrar a tu navegador. Saludos!!!

7 de abril de 2010

Tabiques de Poliéster

Hoy os mostramos un innovador sistema de particiones para redefinir espacios, fabricado por 3Form, que a modo de celosía se adapta con facilidad tanto a espacios interiores como exteriores.


Se puede fijar tanto en superficies horizontales como verticales, y está disponible en tres tramas diferentes (hexa, quad, y mega) y cuatro colores (blanco, verde manzana, terracota y gris). El tamaño máximo que se puede conseguir es 355 × 355 cm, con tres formatos diferentes de panel de 60, 120 y 180 cm de ancho y 203 de altura.


El mecanismo para su instalación es bien simple, ya que se atornilla como cualquier mueble más.


Estos tabiques son una estupenda manera de dotar de una original y moderna expresión a cualquier espacio de la casa, oficina, comercios… Saludos!!!

4 de abril de 2010

The Monolith de Gioia Meller Marcovicz

The Monolith, es una obra que se presenta como una escultura con un propósito: transformarse en una mesa para 10 comensales. Su autora, la diseñadora alemana Gioia Meller Marcovicz es así como la define.


En su estado plegado, este mueble se asemeja a un bloque compacto, que al abrirse se duplica en tamaño de 90×250cms, y deja libre a sus sillas. Los asientos de cada silla se pueden abatir para favorecer que quepan enfrentadas por parejas bajo el tablero. La escultura mide por tanto 45×250 y 74 cm de alto, todos los elementos están fabricados en acero inoxidable y el acabado es pulido espejo.




Es sin duda una elegante e ingeniosa manera de hacer desaparecer una mesa y sus sillas, ahorrando espacio y obteniendo un mueble enigmático y moderno. Saludos!!!

1 de abril de 2010

Publicidad: Apple y Blackberry

Ya sabemos que la BlackBerry Storm tiene como misión aniquilar al iPhone de Apple.

Sin embargo, al ver su publicidad, nos damos cuenta de que se lo toman literalmente.

Os mostramos un anuncio que hizo BlackBerry contra Apple:

Y aquí la vendetta de Apple: