6 de noviembre de 2008

Hotel Claska por Torafu Architects

Un viejo hotel fue renovado y reabierto en Meguro, Tokio. Y su principal novedad en el proyecto realizado por Torafu Architects, era la creación en cada habitación, de un muro técnico, que da cabida a todo lo que puede necesitar el cliente en su estancia. Además de incluir diferentes obras de artistas contemporáneos japoneses.



El primer paso en el proceso de diseño fue centrar la atención en todos los elementos en la habitación, incluyendo obras de arte, los muebles, las pertenencias del cliente en incluso unos AIBO, mascotas robot producido por Sony. Los huecos en la pared, se han realizado por corte de láser, como si fuera una plantilla.



Puesto que cada cliente, lleva unas cosas, y sus equipajes, son siempre de diferentes tamaños y formas. Cada elemento es representado iconográficamente, dando la información necesaria sobre cada hueco.



Cualquier cosa que necesite, solo tienes que buscar su icono en la pared. Saludos!!!

Interno-Externo de Rodolfo Navarro

El artista valenciano Rodolfo Navarro ha irrumpido en la Gran Muralla China, con un mural titulado “Interior Externo” de 1.000 metros cuadrados que constituye la primera y única intervención artística que se ha llevado a cabo en este monumento, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno.



La obra 'Interior Externo' de 1000 m2 está pintada con pintura acrílica, sobre una superficie especial, que posteriormente se ha unido formando una gran obra única. Todo ello por piezas, algunas de grandes dimensiones, montadas sobre una estructura de papel y lienzo y sujetadas con una malla de poliéster de forma que se preserva intacta la Muralla.



El Oficial Superior de la Muralla del Paso de Juyongguan, Liu Wenzhong, afirmó que el valenciano, "ha hecho historia porque es el primer artista que interviene con su obra en la Gran Muralla y será el único ya que no prevemos que vuelva a repetirse". Desde luego todo un hito del arte, y es Español. Saludos!

3 de noviembre de 2008

El cemento es bello?

Cuando se piensa en el cemento, en general nos viene a la mente el gris de los edificios, carentes de vitalidad: imágenes austeras y ajenas a la fantasía. De hecho, son raros los ejemplos de cierta calidad estética, a parte de ciertos proyectos arquitectónicos públicos o si acaso ejemplos con dimensiones de una cierta importancia en el que el cemento adquiere valor estético y elegancia en toda su materialidad.

A destacar por la innovación con el cemento, son las propuestas del estudio Transparent House.



Y los trabajos de Frederik Molenschot y Susan Happle, el joven dúo de Solid Poetry, en un proyecto en el que el cemento reacciona a las variaciones de temperatura y de humedad consiguiendo insospechados efectos de poética decoración. Baldosas, lavabos y suelos para interior y exterior son solo las primeras demostraciones de hasta qué punto este material puede ofrecernos una satisfacción plena en el sentido estético.



Aquí tenéis unas imágenes del proyecto Solid Poetry. Baldosas de cemento que revelan decoraciones naturalistas, aflorando en contacto con el agua. No me preguntéis como lo hace, pero me parece INCREIBLE!



En la misma líneas estos lavabos de líneas minimalistas, que según va cayéndoles el agua, se descubren frases secretas en el cemento que quedan legibles, solo y mientras están mojadas.



Y por último, ya a un nivel superior, por lo menos en lo que se refiere a tamaño, unos pavimentos exteriores, con la misma técnica que toda la obra de Solid Poetry, y que en este caso especial, adornan las calles, bajo el toque de la lluvia.



Afortunadamente la creatividad de diseñadores y empresas ha servido para transformar este elemento tan popular y difundido en un producto original y adaptable para todos los gustos y usos. Un mundo por descubrir, otro lugar por diseñar. Saludos!!!

Asientos icónicos de la A a la Z

Se trata de unos proyectos llevados a cabo, por el dúo estadounidense que forma Blue Art Studio. Joel y María Pirela, enamorados como yo de las sillas de autor. Que trabajan en una obra visual, llena de historia.

Trabajan collage, realizando alfabetos a base de iconos gráficos, representaciones de sillas y obras muy significativas de autor. Por ejemplo, podemos encontrar que con la “M” nos muestras la silla Barcelona del gran Mies van der Rohe, o ver el sillón huevo de Jacobsen para la “J”.





Si queréis ver más, podéis encontrarlos aquí. Articulo más que nada por curiosidad y gusto por las sillas de autor. Saludos!!!

Chair Chair Pad de Chenhui Su

Hoy os traemos una interesante propuesta de democratización del placer estético de las piezas de autor. La propuesta viene desde Taipéi de la mano de Chenhui Su. Joven diseñadora que proyecta desde Los Ángeles.



La propuesta se basa en un forro impreso que además de dar confort y un mullido apoyo, consigue hacer atrayentes, hasta a las más aburrida y anónimas sillas de oficina.

Su Chair Chair pad no toma los infinitos caminos del plagio, camino fácil y elegido por muchos (basta con pensar en todos los ejemplos de falsas copias de Le Corbusier o Van der Rohe que encontramos por ahí), sino que juega con los efectos ópticos del trampantojo y con el concepto de que el hábito no hace al monje, pero si lo hace más agradable al ojo y en este caso… ¡al trasero!



La joven diseñadora con este proyecto completamente realizado a mano, actúa a 2 niveles: no solo transforma objetos comunes para sentarse, sino que también da un toque personal y familiar en espacios públicos, de manera inmediata.



Ahora que alguien diga que no puede tener una silla de Diseño en su casa. Auténticamente original y cargado de potencia. Saludos!!